loader image

Carlos Mesa, pide al presidente Luis Arce un “plan de emergencia” en lugar de una respuesta insuficiente ante la crisis económica

El exmandatario reprochó que anteriormente el gobierno de Evo Morales haya impuesto un “modelo populista de despilfarro”, desoyendo a los analistas que advirtieron el riesgo de la “caída estrepitosa de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el elevado déficit fiscal, el crecimiento del contrabando y la falta de inversiones en los sectores estratégicos”, informa el portal de Erbol.

Señaló que “las RIN son tan bajas que ni el Presidente se anima a revelar su cantidad exacta”, mientras que el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial han disminuido la previsión de crecimiento de crecimiento para Bolivia y las calificadoras internacionales colocan al Estado Plurinacional como país de riesgo.

También apuntó al hecho de que, internamente, no hay dólares a la venta y que la presión sobre el sistema financiero es difícilmente sostenible. En ese sentido, los costos de las importaciones crecen por la falta de dólares y se incrementa la inflación por encima de las cifras maquilladas del gobierno.

Mesa consideró que, ante esa situación, el MAS ha decidido concentrarse en su pelea electoral interna, pero responde al problema económico con una estrategia de negación y de propaganda. 

“Es inaceptable que el Presidente nos hable de una economía boyante cuando las reservas de gas han caído, cuando la importación de carburantes crece exponencialmente; el costo de vida sube; la informalidad supera el 80%, el contrabando es imparable y la población vive en un constante temor por lo que pueda pasar en el futuro si la situación continúa como está”, señaló el exmandatario. 

Comentó asimismo que la crisis no puede responderse con un discurso electoral, con verdades a medias ni negando los hechos. 

Finalmente, se dirige directamente al presidente Arce y le dice que es deber de su gobierno presentar un plan de emergencia para el corto plazo, y de previsión y contención para el mediano plazo.

«Dejar de implementar medidas dispersas, desesperadas e insuficientes que, en lugar de soluciones, generan más dudas y preocupaciones. Es responsabilidad de usted y de su Partido. Responda con honestidad”, complementó Mesa.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies