loader image

Cañeros se abren a la negociación con el Gobierno por el precio del etanol, pero no descartan movilizaciones

El sector cañero tendrá una asamblea este viernes por la mañana en el municipio cruceño de Warnes. Se anticipa que se decidirán acciones frente a la negociación por el precio del etanol que encaran con el Gobierno central.

De acuerdo a Alcides Córdova, vicepresidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), no se descarta ningún tipo de medidas para presionar y lograr “lo que es justo para el sector”, aunque también remarcó que primero intentarán negociar esperando que se cumpla “la ley 1098, que en su artículo 7, inciso 2, establece un precio de indiferencia” pues “no es que el cañero a capricho quiera incrementar el precio”.

Acotó que para colocar un precio, en este segundo periodo, es necesario identificar y definir un precio de indiferencia y “la ley dice que hay variables muy importantes que se tienen que tomar, como el costo del barril de petróleo, el costo del quintal de azúcar y en base a esos parámetros y otros más, arrojaría un precio superior al dólar”.

Sin embargo, “somos conscientes como productores” y se sabe que el país “no está en condiciones de poder asumir un precio arriba de un dólar” por lo que a raíz de eso, “hemos establecido un precio en base a los incrementos de nuestros insumos agrícolas que ha venido teniendo y hemos decidido hacer una propuesta al Estado a hidrocarburos de 0.79 centavos.

“Aún así, nos hemos sentado en la mesa con los ministros para indicarle que tampoco estamos cerrados en el 0.79”, apuntó Córdova.

En 2018, el Gobierno y los cañeros acordaron un primer ciclo para la provisión de etanol que finaliza en diciembre de este año. En esa oportunidad se definió que el precio del aditivo era de 0.69 dólares por litro (equivalente a 4.80 bolivianos).

El pasado martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que “no es factible” subir el precio de compra para los productores cañeros, en una conferencia de prensa, tras la reunión con el sector. El incremento que solicita el sector significaría Bs 140 millones de parte del Gobierno nacional, añadió.

La propuesta gubernamental es incrementar el volumen y mantener el precio. La autoridad invitó a continuar con el diálogo con el sector.

Es una posición del sector cañero para que en base a ese precio del 0.79 y el 0.69 que ofrece Yacimiento, podamos encontrar un punto de equilibrio que le dé la satisfacción al sector cañero de poder seguir sembrando, de poder seguir cultivando.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies