La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) advirtió este jueves que la suspensión de las exportaciones de carne de res dejará pérdidas económicas diarias por $us 500.000.
«La Caneb se encuentra en emergencia, nos sumamos a la preocupación que afecta principalmente a los ganaderos del oriente. No entendemos el accionar del Gobierno; creo que hemos trabajado para mejorar las exportaciones, estábamos por buen camino, pero quiero ser claro la afectación será por más de 500.000 dólares por día», explicó l gerente de la Caneb, Marcelo Olguín.
Dijo que, en 2024, la exportación de carne le dejó al país $us 185 millones, cifra superior a la reportada en 2023 cuando fue de $us 136 millones. «Hubo un crecimiento de $us 40 millones considerando que ha habido paros, bloqueos; hemos enfrentado problemas de abastecimiento de combustible, falta de dólares».
«El sector cárnico es uno de los potenciales del país y no podemos ir hacia atrás. Están en riesgo más de $us 200 millones que va dejar de percibir nuestra economía cuando más necesitamos dólares», afirmó.
«El Gobierno tiene que entender que hay temas que no corresponden al aparato productivo y son temas estructurales, siempre hemos estado abierto al diálogo, pero se hacen cortes como ayer y dañan la imagen del país y podemos perder mercados importantes como el chino», explicó.
La viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, afirmó este jueves que «inmediatamente» se volverá a permitir la venta al exterior cuando su precio en el mercado interno se regularice.