El incremento salarial del 3% al haber básico y del 5% al mínimo nacional puede ocasionar causar pérdida de empleos y una escalada inflacionaria que sobrepase la reposición acordada por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz.
Posesionado hoy en el cargo, Ascarrunz lamentó que no se haya dado el diálogo tripartito recomendado para temas salariales por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el alza salarial se haya decidido en un momento en el que Bolivia “está atravesando una situación compleja”.
“El 85% de los trabajadores del país no son asalariados y van a tener que procurarse el incremento salarial por sí mismos. Esto se va a traducir en un incremento de precios que no necesariamente va a guardar relación con el 3 y 5% indicado, sino que va a sobrepasar” esos porcentajes, afirmó el ejecutivo, en conferencia de prensa.
“Al subir los precios estaríamos entrando a una situación perversa. El incremento no va a servir para nada y vamos a tener una subida de precios que puede presionar la inflación”, agregó.
Los porcentajes de incremento salarial serán oficializados en los actos del 1 de Mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador.