Después de la reunión sostenida entre personeros del Banco Central de Bolivia (BCB) y representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la iniciativa de lanzar de bonos en dólares desde el ente emisor comienza a tomar forma y lo más sobresaliente es que estarán libres del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La iniciativa forma parte del pacto firmado entre el Gobierno y el sector empresarial (es el punto 3 del acuerdo) y el ministro señaló que en los próximos días se darán a conocer los plazos y la estructuración de estos bonos.
Montenegro adelantó que los mismos tendrán “una buena tasa” de interés, tema que ya es trabajado de manera conjunta con la banca privada, de acuerdo con el reporte.
Según la normativa vigente, el ITF tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.
“La oferta para que los que tengan divisas y quieran tener una inversión rentable y segura, también en la misma moneda, exenta del ITF, puedan evaluar y acceder a esta opción de inversión”, explicó el ministro este domingo, en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Asimismo, Montenegro consideró que existe un movimiento de unos $us 10.000 millones en el “colchón” de la ciudadanía (mercado informal) que pueden ir al Tesoro General de la Nación y coadyuvar a la mejora de la economía nacional.
En este sentido, enfatizó que el ente emisor debe ofrecer una tasa de interés adecuada para que los bolivianos inviertan sus dólares y estos retornen al flujo del sistema financiero formal.
“Vamos a esperar que el Banco Central, entre mañana y los días siguientes amplíe esta oferta y esta información, para que los que tengan divisas y quieran tener una inversión rentable y segura, también en la misma moneda, exenta del ITF, puedan evaluar y acceder a esta opción de inversión”, concluyó la autoridad respecto a este tema.