Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrece los ductos bolivianos, que por ahora funcionan para exportar gas a la Argentina, para ir en sentido contrario y transportar el gas argentino hacia Brasil, informó ayer su presidente, Armin Dorgathen, en un encuentro con la prensa internacional.
“A partir de octubre de esta gestión, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (m3d) de gas argentino al mercado brasileño. En este momento no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil como lo es Sao Paulo”, indicó el principal ejecutivo de la empresa estatal petrolera.
Asimismo, señaló que la estatal petrolera trabaja en proyectos de adecuación que permitirán transportar en el mediano plazo volúmenes mayores a los 10 millones de m3d.
Las exportaciones de gas boliviano a la Argentina terminarán en septiembre de este año, de acuerdo con la novena adenda suscrita con Energía Argentina (Enarsa). El documento establece ampliar el contrato de venta que debía terminar en julio, con envíos de 4 millones de m3d, ya que el vecino país requerirá el gas para abastecer el norte de su territorio en invierno y los ductos para llevarlo desde Vaca Muerta aún no están listos.
Aunque Dorgathen señaló que el cierre del mercado argentino no implicará una pérdida económica para el país, ya que esos 4 millones de m3d pueden ser colocados en el mercado brasileño. Analistas en hidrocarburos señalaron que para el próximo año la producción boliviana declinará en ese mismo volumen.
“Esto es positivo, ya que lo peor que podría pasar es que esos gasoductos se queden inutilizables, y a que eso pase es mejor por lo menos alquilarlos. Sin embargo, éste es el sello de fracaso de la política hidrocarburífera boliviana. Somos testigos de la caída de la producción, Bolivia pierde el mercado argentino, pierde participación en el mercado brasileño y deja de ser un exportador para convertirse en un transportador”, señaló el investigador de Fundación Jubileo Raúl Velásquez.
Asimismo, recordó que el gas natural que se transporte no genera regalías ni IDH. “Es decir que tampoco habrá una ganancia o mitigación para los ingresos de los Gobiernos subnacionales”, subrayó.
Envíos terminan en septiembre
Septiembre marcará un nuevo ciclo en el sector hidrocarburífero del país, con el cierre del mercado argentino para Bolivia, ya que con la producción de Vaca Muerta estará lista para autoabastecerse e incluso, dependiendo de la temporada del año, exportar gas natural.
La novena adenda suscrita entre YPFB y Enarsa establece ventas de 4 millones de m3d hasta septiembre, aunque el precio es desconocido.
La producción de gas boliviano, por otro lado, continúa en caída. En mayo alcanzó los 32,8 millones de m3d y hace un año estaba en 35,8 millones de m3d.