Bolivia está sopesando la venta de hasta mil millones de dólares en bonos verdes en Nueva York este año, según anunció el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La autoridad, citada por la revista Bloomberg, dijo que se está en conversaciones con Wall Street para vender deuda destinada a la extracción de litio, un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.
Aprovechando la demanda del mercado de inversiones en energías limpias, el país espera reducir los costes de endeudamiento al 10 por ciento o menos, dijo, incluso cuando su deuda actual cotiza a niveles que sugieren que los operadores se preparan para un impago.
“Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias”, dijo Montenegro en una entrevista en La Paz el viernes. “Si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan tendría que pagar 18 o 19 por ciento, si es que logro vender algún bono”.
Funcionarios bolivianos se han reunido con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre 500 y mil millones de dólares. Declinó nombrarlas.
Un gigantesco salar en los Andes bolivianos contiene los mayores yacimientos de litio del mundo. Pero, aunque los bolivianos llevan mucho tiempo previendo una bonanza del metal, aún no lo han extraído en cantidades comerciales. La salmuera boliviana tiene altos niveles de magnesio, lo que hace que su litio sea menos puro y más costoso de producir, mientras que el puerto más cercano está al menos a 500 kilómetros de distancia, en Chile.
Los bonos soberanos de Bolivia han rendido un 19 por ciento este año, uno de los mejores resultados de un índice Bloomberg de deuda en dólares de mercados emergentes. Montenegro atribuyó el repunte a un plan de 10 puntos que se anunció en febrero para hacer frente a la escasez de dólares y aliviar las restricciones a los exportadores.
Aun así, los bonos se negocian a niveles muy bajos y el rendimiento adicional que exigen los inversores para mantenerlos ronda los 1.786 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según datos de JPMorgan Chase & Co.