El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, confirmó este miércoles que el 26 y 27 de abril realizó el transporte de oro y afirmó que dichas cargas corresponden a la exportación regular que hacen empresas privadas dedicadas a hacer esos envíos y negó que el metal dorado corresponda al Banco Central de Bolivia (BCB), como lo denunció el diputado opositor, José Manuel Ormachea.
“Los dos despachos de oro que se han hecho el 26 y 27 de abril, a través de BOA, son exportaciones de oro, absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen exportaciones oficiales”, enfatizó Casso.
Casso manifestó que ese tipo de envíos no sólo se hacen en la aerolínea estatal, sino en varias empresas en calidad de tranpsortadores. Mencionó que las dos exportaciones, cumplieron con todo el procedimiento que establece el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
“Recién llega al transportador, que en este caso lo hizo BOA, que cumple un servicio de transporte aéreo. Como exportadores, las empresas privadas han cumplido con los requerimientos solicitados por las entidades mencionadas anteriormente”, indicó.
Según detalló la autoridad, este tipo de exportaciones son regulares. Además, lamentó que se divulgue información sobre los clientes que confiaron en ellos al develarse datos sobre el vuelo y la empresa aérea de transporte.
«Bolivia exporta oro todo el tiempo», afirmó el gerente
Cossio advirtió que se iniciará una investigación interna para determinar quién filtró los documentaros que contenían información referida a dichos transportes.