Con los últimos datos de las reservas internacionales netas (RIN) expuestos por el BCB, surgieron dudas en cuanto al manejo de las reservas en oro y las operaciones financieras realizadas con las mismas, según analistas económicos.
En diciembre de 2023, por ejemplo, se adquirieron obligaciones por 99,2 millones de dólares mediante operaciones financieras, lo cual generó una variación entre las reservas netas y brutas, algo que no se veía en los últimos años.
Por otro lado, se desconoce si las 4 toneladas adquiridas por el BCB a fines del año pasado fueron certificadas a nivel internacional, un paso importante para ser consideradas como RIN.
El economista José Espinoza señaló que las operaciones financieras realizadas en diciembre por 99,2 millones podrían involucrar el manejo de las reservas de oro, lo cual permitiría al país contar con mayores divisas sin que se pierda la propiedad del metal precioso.
Señaló que estas obligaciones por operaciones financieras no se presentaban desde hace varios años, y que aunque son comunes en el manejo de las reservas, en el caso boliviano, en el que las RIN prácticamente se agotaron, no dejan de generar preocupación al ser consideradas como “operaciones de emergencia”.
En opinión del consultor financiero Jaime Dunn, estas obligaciones por 99,2 millones no representan un cambio significativo y son acciones que se realizan con normalidad. Esto explica el hecho de que las reservas brutas sean 99,2 millones más altas que las reservas netas: 1.709 millones.
Por otro lado, tanto Espinoza como Dunn manifestaron que existen dudas sobre el manejo de las reservas de oro.
En abril de 2023, se contaba con 42,5 toneladas de oro de reservas depositadas en el exterior y 0,5 toneladas en bóvedas del BCB.
La Ley 1503 obliga al BCB a mantener al menos 22 toneladas de reservas y le permite monetizar el resto.
A diciembre de 2023, el banco tenía 19,7 toneladas de oro en el exterior y 3,8 toneladas en sus bóvedas. Asimismo, había comprado 4,1 toneladas de oro a productores locales. Se desconoce si este volumen ya fue incorporado a las reservas con una certificación internacional.
Los Tiempos intentó conocer la posición del BCB sobre estas interrogantes, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Sobre el manejo del oro, en noviembre del año pasado, el banco indicó que el oro adquirido sería refinado de acuerdo a la normativa; aunque no se precisó si esto ya se había realizado con las 4 toneladas.
La entidad indicó en su comunicado de prensa que la organización internacional que define el estándar del oro de buena entrega es el London Bullion Market Association (LBMA).