El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 30 de abril las Reservas Internacionales Netas han llegado a 1.796 millones de dólares, cifra que expresa una estabilidad respecto a anteriores meses.
“Durante los últimos ocho meses hemos logrado estabilizar el nivel de las Reservas Internacionales en torno a valores que oscilan entre los 1.700 a 1.800 millones de dólares”, manifestó el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Resaltó que incluso la cifra de abril representa un incremento de 88 millones de dólares respecto a cómo finalizó la gestión pasada.
No obstante, también se advierte un decrecimiento respecto a 2022 cuando se tenía 3.796 millones en las Reservas.
Del monto de las Reservas, el oro representa la mayoría con 1.688 millones de dólares, mientras que las divisas llegan a 139 millones, tramos de Reservas 35 millones y Derechos Especiales de Giro (DEG) también 35 millones.
Resaltó estos datos a pesar de desembolsos que en el cuatrimestre se ha tenido, como de 760 millones de dólares para la importación de combustibles y el pago oportuno del servicio de la deuda externa pública por 580 millones.
El presidente del BCB señaló que la cifra de las Reservas está en niveles que se recomienda, para cubrir un mínimo de tres meses de importación, aunque reconoció que se espera tener una mayor holgura.
Rojas señaló que este resultado se logró en un contexto de conflicto geopolítico Medio Oriente, que ha ocasionado tensiones sobre la estabilidad de los precios de las materias primas, menor capacidad de producción de hidrocarburos, el fenómeno climático del niño que ha implicado pérdidas en el sector agrícola, el bloqueo de carreteras a principios de gestión, además del bloqueo de la Asamblea Legislativa a créditos por 633 millones de dólares.