El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un comunicado, informó este jueves que el país paga oportunamente la deuda pública y aseveró que cuenta con la solvencia necesaria para cumplir con sus obligaciones, con los acreedores externos.
El BCB «efectuó oportunamente los pagos del servicio de la deuda pública externa, que al mes de julio ascienden a $us 772 millones representando el 53% del total programado para la gestión 2023, por lo cual el país se encuentra al día con sus obligaciones internacionales», publicó el ente regulador.
Detalló que, en marzo y julio, se observaron los mayores niveles de vencimientos. Destacan en en marzo los pagos efectuados a los tenedores de Bonos Soberanos ($us 54 millones) y a la Corporación Andina de Fomento ($us 48 millones), y en julio al Export Import Bank de la República Popular de China ($us 76 millones).
El BCB señaló que tiene previsto pagar en agosto por concepto de servicio de la deuda pública externa, entre otros, la última cuota del Bono Soberano emitido en la gestión 2013 por un monto de $us 189 millones.
«Las obligaciones por el servicio de deuda para el resto del presente año (27% del total programado) serán ejecutadas oportunamente, demostrando así la capacidad del país para cumplir con las obligaciones contraídas», indicó el BCB.
El organismo cuestionó a los analistas vinculados al «Gobierno de facto» y a las calificadoras que pusieron en duda la capacidad de pago del país.
«En contraposición a la opinión poco responsable de analistas y opinadores vinculados al régimen de facto, y a las previsiones extremadamente pesimistas e informes carentes de objetividad de calificadoras de riesgo que disminuyeron la calificación crediticia del país, argumentando un supuesto deterioro de la liquidez y cobertura de divisas para honrar sus compromisos externos, Bolivia cuenta con la solvencia suficiente para cumplir con sus obligaciones con acreedores externos», indicó el ente emisor.