El Banco Central de Bolivia autorizó, mediante una resolución, vender el oro de las reservas del país y que bajen semestralmente del nivel de las 22 toneladas que establece la ley.
Se trata de la resolución 148/2024 que modifica el reglamento para la administración de las Reservas Internacionales y señala que el ente emisor “deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro computable semestralmente el 5 de mayo y 5 de noviembre de cada gestión”.
A partir de esta disposición, el BCB puede vender oro por debajo de las 22 toneladas, siempre que sean repuestas al final del semestre, que se computa entre mayo y noviembre.
“El BCB podría haber reducido sus reservas de oro a niveles que preocupan y que aparentemente no cumplirían con esta norma”, advirtió el economista y exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, en una entrevista con el portal Brújula Digital.
Espinoza afirmó además que “las recientes renuncias de altos funcionarios del Banco Central, como Gabriel Herbas y el exdirector Fernando Ferrufino, estarían relacionadas con este contexto de presión sobre las reservas de oro”.
Esas renuncias, según Espinoza, podrían estar motivadas por el riesgo de enfrentar sanciones legales y administrativas si la ley no se cumple. “Es posible que los directores hayan considerado prudente retirarse para evitar asumir este riesgo”, comentó.
Según Espinoza, bajar la tenencia de oro por debajo de las 22 toneladas podría implicar “un riesgo regulatorio”, con posibilidades de posibles juicios. “La ley es clara: establece que el Banco Central debe mantener estas 22 toneladas ‘de manera permanente’, no computables semestralmente. Si no se cumple la ley habría una responsabilidad administrativa tanto del directorio como de la gerencia de transacciones internacionales del BCB, que podrían enfrentar procesos por daño económico e incumplimiento de funciones”, explicó.
Agregó que es “es muy probable que Bolivia ya no cuente con 22 toneladas de oro en sus reservas internacionales, lo cual también limita la disponibilidad de dólares en el país”.
La Ley 1503 fue aprobada de manera polémica en mayo de 2023 cuando el Banco Central tenía unas 42,5 toneladas de oro en reservas y aprobó que se pudieran vender 20,5 de ellas, manteniendo la barrera de 22 toneladas en todo momento.