En un contexto donde el dólar paralelo ha roto la barrera de los Bs10, el viceministro de Planificación, David Guachalla, ha revelado la estrategia que tiene el Gobierno para que a mediano plazo esa cotización pueda volver a la oficial de de Bs6,96.
En el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Guachalla explicó dos factores que el Gobierno se ha planteado para mejorar el flujo de la divisa norteamericana en el país: aumentar la oferta exportable, específicamente en recursos naturales, e industrializar con orientación de sustitución de importaciones.
En cuanto a la oferta exportable, el Viceministro mencionó el pozo Mayaya, cuyo potencial gasífero fue descubierto recientemente.
Recordó que hubo una caída en la liquidez de recursos por la baja en la exportación de hidrocarburos, dado que no se había invertido en exploración, pero ahora el Gobierno de Luis Arce logró éxito en Mayaya y se espera que sea “fuente de provisión de divisas” cuando se ponga en producción.
Además de los hidrocarburos, Guachalla dijo también que el litio y el Mutún, donde se explotará el hierro, formarán parte de la canasta exportable que generará divisas para el país.
En cuanto a la sustitución de importaciones, el Viceministro mencionó que se está avanzando en la industrialización de algunos productos agrícolas.
Entre los casos de industrialización mencionó las plantas de biocombustibles y de fertilizantes, que servirán para abastecer la demanda con producción en el país, en lugar de acudir a la importación, preservando así las divisas.
“A mediano plazo se prevé de que esta posición (del dólar) va a disminuir. Bolivia va a dejar de depender de de estas importaciones, se va a incrementar la oferta exportable y de esa manera vamos a retornar a ese tipo de cambio de 6.96”, finalizó el Viceministro.
En la situación actual, Guachalla señaló que también ha existido una especulación que ha generado los efectos en el dólar. Sin embargo, advirtió que la balanza comercial de los últimos meses es favorable a las exportaciones sobre las importaciones, lo cual también se podrá percibir en el flujo de la divisa.