En su informe correspondiente a la gestión 2023, la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), hizo conocer que los depósitos en moneda estadounidense bajaron de $us 4.132 millones a $us 2.946 millones. Y en relación a las medidas acordadas entre el gobierno y el sector empresarial para hacer frente a la carencia de la divisa, hizo conocer que no resolverán de manera inmediata el problema.
«Si bien las medidas no resuelven de manera inmediata el problema de cantidad de dólares, para el país es importante que las medidas orientadas a atraer mayor volumen de divisas sean efectivas», expressa Asoban tras el acuerdo de 10 medidas que busca facilitar la generación de dólares para la demanda interna y para facilitar el comercio exterior boliviano.
El primer punto establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno. El segundo punto es la devolución «inmediata» del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Y el tercer acuerdo está referido a la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas que se dará a conocer en los siguientes días porque será trabajado con el sector privado nacional y con la banca privada del sistema financiero.
La demanda de dólares del público persiste y el país requiere contar con un mayor flujo de divisas, por lo que desde el sector bancario se considera importante la adopción de medidas por el gobierno y los empresarios «y se espera que con estas medidas se logren los efectos deseados, en un contexto altamente desafiante para el país», plantea Asoban.
De las 10 medidas adoptadas, todas ellas de conocimiento público, una se relaciona directamente con el sector bancario, estableciendo una banda para el cobro de comisiones sobre transferencias y giros al exterior, que fue fijada entre 5% y 10%.
Situación del dólar en la banca
«Los depósitos del público en dólares pasaron de $us4.132 millones en 2022 a $us2.946 millones en 2023, lo que evidencia el esfuerzo de la Banca en la devolución de $us1.186 millones; caída que derivó en un aumento de la proporción de depósitos en moneda nacional de 3,6 puntos porcentuales, situándose en 90,1% del total hacia finales de 2023», dice el informe de Asoban.
La entidade que associa a los bancos del país señala que los depósitos constituídos en moneda extranjera por parte de los clientes fueron priorizados para la devolución de forma ordenada.
«En ese sentido, a pesar del contexto, a diciembre de 2023 los bancos mantuvieron niveles razonables de liquidez en moneda extranjera, tanto en bóvedas como en bancos corresponsales, por $us323 millones y $us144 millones, respectivamente; recursos cuyo objetivo es atender a los clientes», aseguró Nelson Villalobos, Secretarios Ejecutivo de ASOBAN.