El Viceministerio de Tierras informó el miércoles que el Tribunal Agroambiental revirtió 33.000 hectáreas que fueron otorgadas a la familia de Branko Marinkovic en 2020.
“Se ha emitido las dos sentencias anulando esas resoluciones supremas que otorgaban tierras a esta familia. El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) está haciendo un nuevo trabajo de verificación y resoluciones”, explicó el viceministro Ramiro Guerrero, en declaraciones difundidas por medios estatales.
El Viceministerio de Tierras presentó dos querellas en contra de Marinkovic y su familia por la titulación de áreas en la “Laguna Corazón” y en las tierras Bajas del Norte en la gestión 2020.
“El Tribunal Agroambiental ha anulado esas propiedades, ya no serían parte de la familia Marinkovic (…), son aproximadamente 33 mil hectáreas”, remarcó Guerrero.
Se trata de 21.000 hectáreas en las Tierras Bajas del Norte y 12.000 hectáreas en la Laguna Corazón, según señalan los datos de Guerrero.
Marinkovic fue parte del gabinete Jeanine Añez en 2020, durante el gobierno de transición. Ocupó dos carteras, primero fue ministro de Planificación del Desarrollo y luego ministro de Economía.
Según explicó el viceministro Guerrero, el origen de la demanda fue un informe de la Fundación Tierra que observó que se procedió a la titulación cuando Marinkovic ocupaba el cargo de ministro.
Marinkovic, que también es expresidente del Comité pro Santa Cruz, reaccionó en la red social X (antes Twitter) y calificó esta medida como un ataque al modelo cruceño.
“El Viceministro de Tierras usa el mes de Santa Cruz para acosar el Modelo Productivo Cruceño. Al populismo le molesta el éxito de Santa Cruz. Odia el empleo que da Santa Cruz a millones de bolivianos. Frente a esa miopía: firmeza y trabajo. Viva Santa Cruz! Viva la libertad!”, escribió Marinkovic.