En medio de la emergencia declarada por diferentes sectores debido a las fallas en el abastecimiento de diésel que compromete al aparato productivo nacional y la denuncias por la reventa del carburante en zonas de influencia productiva, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, demandó mayor control y sanciones contra los responsables del comercio ilegal del combustible.
Farah explicó que esta situación afecta aún más a la siembra de la campaña de verano y el fin de la campaña de invierno y la zafra cañera, ya que el combustible es esencial para garantizar la operación de las máquinas que están en el campo.
“Que estemos tropezando con esto altera el libre compromiso que tenemos nosotros los productores con la misma población de producir alimentos. Y, obviamente, también va a afectar en la siembra de verano, que estamos esperando las primeras aguas (lluvias) para sembrar 3 millones de hectáreas”, remarcó el ejecutivo.
Asimismo, demandó mayor control de las autoridades en ver de que todo el diésel que comercialicen los surtidores no se vaya al mercado negro, tema que no tiene que ver con los productores ya que tienen un registro para la compra de los carburantes.
“Eso debe fiscalizarse y las autoridades competentes deben ver esa situación, porque no puede ser que compren y luego revendan”, apuntó Farah, tras las denuncias de reventa del carburante a Bs 6 por litro.
Se buscó una contraparte respecto a este tema; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta positiva por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde donde descartaron emitir un pronunciamiento, al menos por el momento.
Por otro lado, el especialista en desarrollo productivo, Luis Alberto Alpire, explicó que granos como la soya, maíz y sorgo ya reflejan cierto retraso en la siembra debido a que no se cuenta con la suficiente humedad en el suelo, sobre todo en el este del departamento cruceño.
“Este panorama productivo muestra la incidencia del fenómeno de El Niño, reflejado en la recurrencia de altas temperaturas no solo en lo que va del mes de noviembre, sino también octubre, dado que este fenómeno climatológico dura de 9 meses a un año. Es la causa del retraso de las lluvias”, dijo Alpire.
El analista sostuvo que la situación hace notar que las precipitaciones serán de menor volumen que en un período normal; sin embargo, “diciembre aún es un mes óptimo de inicio de siembra de la campaña más importante del ciclo agrícola, que implica el grano de oro no solo para el mercado interno como para la necesaria exportación”.