La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el suministro normal de diésel y gasolina de calidad internacional y advierte que las versiones de un presunto desabastecimiento o mala calidad del producto buscan alentar en la gente algún tipo de desestabilización.
El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que las refinerías Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell, Oro Negro y las plantas separadoras de líquidos aseguran el 65% de la producción nacional de gasolina y el 25% de diésel destinado al mercado local.
Dijo que es falso que el Estado boliviano esté incumpliendo el pago a los proveedores y la prueba que en Arica ya se han desembarcado casi 17 millones de litros de diésel, otros 17 millones se encuentran en tránsito y hay más 15 millones de diésel en almacenes. Aseguró que en total existen 48 millones de litros de diésel que garantizan el abastecimiento para 4 a 5 días de diésel.
En gasolina, el país tiene almacenado más de 20 millones de litros y existe 9 millones de litros en los puntos de importación. Aclaró que todo el país consume diariamente 7.5 millones de litros de diésel y 7 millones de gasolina.
Explicó que en estas ultimas dos semanas, YPFB ha incremento en 20% el despacho normal, llegando a entregar 9 millones de litros gasolina, 8.4 millones de litros diésel a todas las estaciones de servicio.
Señaló que algunas informaciones difundidas por medios de comunicación ocasionaron que la gente acude a determinada estación de servicio provocando el vaciamiento del combustible para decir que hay desabastecimiento.
Jiménez sostuvo que el otro flanco de la desinformación fue sobre la calidad del combustible. Dijo que YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantizan que la calidad de la importación como de la producción nacional de combustibles cumplen con estándares internacionales.
“La población tiene que tener la certeza de que los combustibles que se comercialicen en las 600 estaciones de servicio cumplen con el precio y calidad internacional”, declaró al canal estatal.