Los vehículos indocumentados, denominados chutos, o con placa clonada representan un desvío de 14 millones de litros de combustible subvencionado por el Estado al mes, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que contabiliza 25.000 movilidades con placas clonadas en el país.
Germán Jiménez, director de la ANH, apuntó que el 97% de los vehículos clonados están establecidos desde la gestión 2014 hasta la gestión 2020, siendo el pico más alto el registrado en la gestión 2015 con casi 25.000 motorizados clonados.
“Y eso ahora nosotros tenemos que subsanar. Es un trabajo que estamos ahora nosotros generando, primeramente porque esta cantidad de vehículos clonados les representa al Estado boliviano una comercialización de casi 14 millones de litros al mes en gasolina y diésel”, expresó la autoridad, en una conferencia de prensa.
Ante esta situación, la ANH implementó acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares porque representan un grave atentado contra la seguridad de la población y ocasiona una significativa afectación a los ingresos del Tesoro General del Estado, informó el Ministerio de Hidrocarburos.
Según un reporte de esa cartera de Estado, las placas clonadas son copias de matrículas legítimas pertenecientes a vehículos debidamente registrados, lo que se conoce como acto de remarcación, añadidura o alteración de los datos correspondientes a un vehículo.
La existencia de placas clonadas no es aceptable, porque la placa de un vehículo debe ser única como la huella digital de una persona. Esto garantiza la seguridad y la identidad de los propietarios de los vehículos, evitando posibles riesgos y confusiones.
Sanciones
De ahora en adelante, cualquier vehículo descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido. Luego, se iniciarán las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que estén perpetrando estos actos delictivos de clonación de placas.
El sistema B-Sisa se encargará de detectar esta irregularidad y luego la ANH emitirá un aviso inmediato a la persona identificada, quien deberá proporcionar la documentación correspondiente.
Posteriormente, se requerirá que certifique la autenticidad de la propiedad del vehículo observado para evitar cualquier medida de confiscación.
Aplicación móvil
Adicionalmente, el ente regulador lanzó la aplicación “ANH en tus Manos”, para que los usuarios revisen el historial de cargas de combustible de sus vehículos directamente desde sus teléfonos celulares.
Si encuentran alguna irregularidad, es posible que la placa haya sido clonada. En caso de confirmar esta situación, se insta a realizar la denuncia a través de la aplicación y también se brinda la opción de comunicarse a la línea gratuita de la ANH al 800-10-6006 o vía WhatsApp al 72072300.