La Cámara Agropecuaria ha solicitado eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Se reunirán con el presidente del Banco Central para plantear esta situación.
Explican que la escasez de divisas en el país implica que tengan dificultades al momento de realizar acuerdos de comercio exterior.
«El dólar ha desaparecido. Es una moneda fundamental para realizar el comercio exterior. Particularmente nuestro sector exportador de banana, piña y palmito está muy afectado», afirmó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria.
Piden que el gobierno nacional tome medidas ante esta situación.
«Nosotros estamos planteándole al gobierno que pueda tomar una medida de shock, vale decir, que, primero, tenga que eliminarse el Impuesto a las Transacciones en divisas», agregó.
Además, indican que están pagando muy alto y esto afecta a la economía.
«El impuesto es muy alto; además, con la ausencia de dólares. Normalmente nosotros para importar, hasta hace dos meses, pagábamos el 1.5% al banco; hoy el banquero nos está cobrando el 7%», detalló Morales.
Asimismo, apoyan la aprobación de la Ley del Oro.
«La Asamblea Legislativa tiene que aprobar definitivamente la venta del oro como una manera de poder inyectar recursos económicos al país y, desde luego, fortalecer las reservas comprando oro de los productores nacionales para reponer estas reservas», complementó.