“Tenemos 30 vehículos ya identificados en todo el territorio nacional que han cargado, en menos de una semana, más de 300.000 litros”, señaló este martes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en un contexto en el que se advierten fallas en el abastecimiento de diésel.
El caso más reciente fue advertido en las últimas horas, tras una intervención ejecutada en un surtidor de la ciudad de El Alto, labor que se llevó adelante junto al Viceministerio de Seguridad Ciudadana, donde se detectó al conductor de un camión que cargó 10.000 litros de diésel en los últimos días.
Ante esta situación, el sujeto fue aprehendido por la Policía, ya que su capacidad es de unos 2.000 litros a la semana y se prevé iniciar un proceso respecto a este caso.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el conductor fue sorprendido infraganti cuando realizaba un carguío irregular en la estación de servicio de El Alto.
“Esta persona ha contravenido nuestra normativa por el delito de contrabando, en ese sentido, va a ser puesto a consideración del Ministerio Público para que se siga con el proceso correspondiente. Estos operativos van a continuar”, advirtió.
Además, desde la ANH reportaron que se ejecutaron operativos de interdicción en el eje troncal del país, logrando interceptar otros cinco camiones la noche de este martes, los cuales contaban con tanques ampliados para cargar más combustible de la cuenta.
“Garantizamos el abastecimiento del combustible, no vamos a permitir que estas actividades ilegales pongan en riesgo la economía de los bolivianos. (…) Vamos a continuar con estos operativos, estamos intensificándolos a nivel nacional”, remarcó la autoridad.