El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, esperará hasta mañana para determinar si Roberto Carlos Fernández podrá ser incluido en el once titular para enfrentar a Uruguay (21:00 HB), en el partido por la segunda fecha del grupo C, en la Copa América.
Fernández sufrió una fatiga en el músculo posterior de la pierna izquierda, motivo por el que abandonó el campo de juego en el segundo tiempo del partido ante Estados Unidos.
Aunque la molestia muscular de Fernández no reviste de gravedad y se aseguró que podrá llegar al duelo ante Uruguay, el jugador será nuevamente evaluado para ver si estará recuperado al 100 por ciento.
Fernández es pieza fija en los equipos de Zago; sin embargo, en el caso de que no esté plenamente recuperado, Miguel Terceros o Lucas Chávez podrían reemplazarlo.
Además de la posible variante obligada de Fernández, Zago prepara al menos tres cambios más en el plantel para el encuentro de mañana.
Uno de los seguros en el once titular es Ramiro Vaca, quien en el segundo tiempo le cambió la cara a Bolivia, generando una mayor proyección ofensiva. Sorprendió su ausencia en el equipo que arrancó en la derrota (2-0) ante Estados Unidos, ya que estuvo presente en todos los amistosos que jugó la Verde en la previa.
Otro que arrancaría desde el vamos mañana es Carmelo Algarañaz comandando el ataque, con la idea de tener mayor poder ofensivo, ya que, por su experiencia y porte físico, superaría a los otros atacantes Bruno Miranda y César Menacho.
Quien también podría ser incluido en el once titular es Rodrigo Ramallo, quien, con su actuación en el segundo tiempo ante EEUU, se ganó la confianza de Zago, que, sin tiempo para lamentos, requiere reorganizar su equipo para darle lucha a Uruguay y arañar al menos un empate, para así ingresar a la última fecha aún con vida.
Bolivia contra la historia
La Verde y Uruguay se enfrentaron en 16 oportunidades por la Copa América desde 1926, en un duelo que tiene a los charrúas con una supremacía impresionante, ya que se quedó con 13 victorias; mientras, Bolivia pudo ganar sólo en dos oportunidades y el restante se sentenció con un empate.
La última vez que la selección nacional derrotó a Uruguay en un duelo por la Copa América fue el 18 de junio de 1997 en La Paz, gracias al gol de Julio César Baldivieso (29’PT).
La supremacía de los charrúas se evidencia en la diferencia de goles, ya que convirtieron 50 tantos; mientras que Bolivia le hizo sólo 6.
Desde 1997, Bolivia y Uruguay se enfrentaron en tres oportunidades más y todas fueron derrotas para la Verde: en Colombia 2001 (0-1), en Venezuela 2007 (0-1) y en Brasil 2021 (0-2).