En su debut en unos Juegos Olímpicos, el boliviano Esteban Núñez del Prado registró un tiempo de 2’08»10 en los 200 metros combinados de natación y quedó último en la primera serie eliminatoria.
El primer boliviano en entrar en competencia en la justa mundial saltó al agua y comenzó liderando su serie, pero al completar los primeros 100 metros fue superado por el paraguayo Matheo Mateos y después, se debilitó en la modalidad pecho y no pudo remontar en estilo libre.
Así, terminó último detrás de Mateos (2’03’’45), que ganó la serie, y de Simon Bachmann, representante de Seychelles (2’06’’48).
Con este resultado y después de conocer las marcas registradas en las otras tres llaves clasificatorias, Núñez del Prado terminó lejos de las semifinales, debido a que para ingresar a las semifinales debía bajar por lo menos los 2 minutos. Por ejemplo, el último clasificado a esta instancia registro 2’00’’79.
El joven nadador había ingresado a la prueba con un tiempo de 2’04’56, por lo que tampoco pudo romper su marca personal.