El arquero del club Bolívar y de la selección nacional Carlos Lampe estará fuera de las canchas no menos de seis meses, después que fue operado en Santiago de Chile, por una ruptura del tendón de Aquiles del tobillo derecho.
Con ese panorama el meta nacional se perderá las próximas seis fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, es decir no podrá estar en los encuentros ante Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
En el caso de que su recuperación sea favorable y pueda volver al ruedo lo antes posible, su vuelta con la Verde podría darse en la fecha 15, para el partido ante Venezuela el 4 de junio del próximo año.
Lampe, además, se despidió del Campeonato Clausura y la primera parte del torneo de la próxima temporada, ya que su regreso, en el mejor de los casos será para marzo de 2025.
Lampe se lesionó en el minuto 38 de primer tiempo del partido que ganó Bolivia por 1-2 a Chile, el pasado martes.
El arquero piso mal cuando intentaba recibir un pase retrasado de un compañero. El dolor lo lanzó al piso y el balón quedó servido para que el delantero de Chile Eduardo Vargas anote el gol del empate transitorio.
El médico que operó a Lampe, el traumatólogo Eduardo Botello, en entrevista con el Panamericano Deportivo dijo que “la recuperación de este tipo de lesiones demoran no menos de seis meses, porque primero es la cirugía donde nosotros vamos a reinsertar este tendón, lograr las condiciones de continuidad de la estructura tendomuscular y su inserción en el hueso; segundo está el proceso biológico, donde el cuerpo cicatriza; y finalmente viene la etapa de recuperación física, muscular, balance, dominio de balón, coordinación, todo lo que significa preparación a alta competencia, y eso ya demora, debería estar volviendo en unos seis meses”.
El médico señaló que en el caso de Lampe la operación era indispensable, sobre todo porque se trata de un deportista de alto rendimiento.
Con la baja obligada de Lampe, es un hecho que el golero Guillermo Viscarra será quien ocupe su lugar en la Verde en las próximas fechas eliminatorias.
Entre tanto, para el pórtico de Bolívar, el estratega Flavio Robatto tiene a disposición a Rubén Cordano y Roger Coronado.
Lampe retornará a Bolivia los próximos días. La delegación regresó ayer.