Los árbitros Gaad Flores y Víctor Hugo Chambi declararon ayer en la Fiscalía, en calidad de testigos por la denuncia que hizo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por asociación delictuosa y estafa agravada, en torno a la supuesta existencia de una red de corrupción que cometía apuestas y amaños de partidos en el balompié nacional.
“Simplemente he ratificado mi primera declaración a la federación. Amplié algunos detalles de fechas, horarios, nombres. Todo está en base al partido que ustedes saben: el de Nacional Potosí y Vaca Díez”, aseguró Flores, después de brindar su declaración ante el investigador asignado al caso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz.
En la acusación que hizo a la FBF, Flores presentó un audio como prueba, que después se filtró a los medios. En ese se escucha al expresidente del club Vaca Díez, Marcos Rodríguez, ofrecerle “tres verdes” (tres mil dólares) si lograba que el cotejo mencionado finalizara con cinco goles.
El colegiado explicó que los audios filtrados son las dos únicas comunicaciones que tuvo con Rodríguez. Dijo que nunca aceptó el trato.
“Me mencionó que había tres verdes, pero nunca recibí ningún monto de dinero. Preferí denunciar, hice la denuncia respectiva. Apenas (Rodríguez) se comunicó conmigo hablé con Wilson Estrada (exmiembro de la Comisión de Árbitros de la FBF) esta situación para que tenga conocimiento”, indicó Flores.
El colegiado informó que Rodríguez intentó comunicarse de nuevo con él, con la finalidad de persuadirlo para que retire la acusación.
“Él (Rodríguez) me hizo una llamada para que retire la denuncia, simplemente colgué inmediatamente. Después hay llamadas de números desconocidos que en realidad yo no respondo”, afirmó Flores. Además ratificó que aún se mantiene en alerta, ya que teme por su seguridad y sus seres queridos. “A mi familia siempre le digo que camine con cuidado, yo también estoy en mi domicilio, siempre pensando que las cosas no se van a poner peor”, señaló.
Entre tanto, Chambi, que es presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), explicó que fue llamado a declarar como testigo de la denuncia que hizo Flores a la FBF.
“Fui testigo de la declaración de Gaad Flores en la federación, y, en esa calidad, me han convocado para que verifique y autentifique esa denuncia hecha en la federación. Las preguntas que me hicieron fueron en base a esa acusación del señor Gaad Flores”, puntualizó Chambi.
El dirigente de los árbitros afirmó que todos los jueces del país están predispuestos a ser investigados, ya que son los primeros que quieren que “todo esto se aclare, que se tengan respuestas ante esta situación, porque necesitamos esa tranquilidad”.
Chambi dijo que en la investigación de la Fiscalía y el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF como árbitros se buscará “demostrar que la mayoría de nuestros colegiados trabajan con honestidad, con transparencia, se preparan”.
Entre otros árbitros y dirigentes de jueces convocados están Alejandro Mansilla, Juan Carlos Cardozo, Alberto Ramírez, Lucio Criales, Orlando Quintana y Álvaro Campos.
27 días tras la denuncia
El 29 de agosto el titular de la FBF, Fernando Costa, hizo la primera denuncia sobre una red de corrupción en el fútbol nacional.
Varios fueron convocados
El abogado de la FBF, Cristian Camacho, ayer comentó que Marcos Rodríguez, Gaad Flores y Saidt Mustafá fueron convocados a declarar.
“Han sido citados el señor Flores, Rodríguez y Mustafá hoy día (por ayer). Ellos están en la lista y ya hemos solicitado que sean convocados los otros testigos que tenemos”, señaló Camacho, según medios paceños.
De acuerdo a la información que surgió en La Paz, ayer sólo se presentaron Flores y Chambi.
Camacho también informó que el titular de la FBF, Fernando Costa, ya dio sus declaraciones en condición de víctima. “Él (Costa) ya ha prestado su declaración, fue la semana pasada, como víctima”, dijo.