Escándalo porque un futbolista de nacionalidad ecuatoriana usó el nombre de su hermano para poder jugar, dijo tener 25 cuando en realidad tenía 30, su nombre real era Jancer y no Alexander, brutal polémica.
En un impactante giro de los acontecimientos en el fútbol ecuatoriano, Alexander Bolaños, exjugador de Independiente del Valle, ha visto rescindido su contrato con el equipo de Quito tras descubrirse que falsificó documentación para alterar su edad. Bolaños, que durante 2024 ha disputado varios partidos de la primera división ecuatoriana y la Copa Libertadores, fue hallado culpable de utilizar los nombres de su hermano menor para reducir su edad de 30 a 24 años en 2012, cuando buscaba un cambio de equipo siendo menor de edad.
La investigación reveló que, en el Registro Civil de Ecuador, Bolaños estaba registrado como Jancer Romario Bolaños Caiserra, los nombres de su hermano pequeño. Independiente del Valle emitió un comunicado oficial anunciando la rescisión del contrato del jugador debido a esta grave infracción. «IDV informa que ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador. El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación. Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol de Ecuador», expresó la entidad.
El medio ecuatoriano Primicias informó que la investigación fue iniciada tras una denuncia de Genaro Huacón, supuesto exrepresentante de Bolaños, quien acusó al futbolista de adulterar su nombre y edad. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también comunicó la sanción impuesta al jugador. «La Comisión Disciplinaria de la FEF resolvió, en apego a lo dispuesto en el artículo 20 del Código Disciplinario de la FEF, declarar al jugador autor directo de la infracción citada e imponer la sanción de tres años de suspensión para ejercer una o cualquier otra actividad o función relacionada con el fútbol», indicó el comunicado.
La FEF había suspendido provisionalmente a Bolaños desde mayo, cuando comenzó una investigación más profunda sobre los hechos. Este escándalo ha sacudido al fútbol ecuatoriano y plantea serias preguntas sobre la integridad y las prácticas dentro del deporte en el país.