La cantidad de árbitros en la División Profesional se reducirá a más del 50 por ciento de los existentes, según aseguró ayer el exjuez argentino Horacio Elizondo, miembro de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Estuvimos a punto de entrar a los Récord Guinness con más de 200 árbitros en primera división. Eso es una locura. Esto es como un equipo de fútbol, no se puede trabajar con 200 jugadores, es imposible”, dijo Elizondo, en la previa de un curso de capacitación con 56 árbitros que se lleva adelante en Cochabamba.
Para Elizondo, aunque dejó en claro que no existe un número ideal o exacto, con alrededor de 60 a 70 árbitros se tendría al personal necesario para las designaciones.
“Si tienes en primera unos 60 árbitros y tienes en segunda jueces de transición, que son los árbitros que indudablemente están pidiendo pista en primera división y los puedes utilizar cada tanto, para ir evaluándolos, creo que es un número más o menos adecuado”, dijo.
Elizondo también explicó que los árbitros deberán esforzarse para mantenerse en la profesional.
“Creo que los árbitros tienen que tener el mismo movimiento que en el fútbol, campeonan, se mantienen o descienden y el criterio es el mismo. No hay tiempo para seguir hablando, ya es hora de empezar a cumplir y tener resultados El que tiene buenos resultados sigue, y el que no, se quedará en el camino y será reemplazado por otro”, señaló.