El dirigente de Universitario de Vinto, Óscar Peña, denunció formalmente ante el Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a Roger Franco, presidente del club Vaca Diez, que asumió el cargo tras la renuncia de Marco Rodríguez.
Según señala la denuncia, en agosto de 2023, poco antes de que Vaca Diez y Universitario de Vinto se enfrenten en la ciudad de Cobija, Franco lo llamó para que sostengan una reunión presencial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el encuentro, según Peña, el dirigente pandino le hizo preguntas sobre la situación económica de su club y cómo hacían para solventar mensualmente el pago del primer plantel y los recursos que ingresaban a través de la FBF por derechos de televisación.
“Hasta ese momento fue una charla totalmente amena y hasta donde parecía, amistosa. No fue, sino hasta el final de dicha reunión que el señor Roger Franco me pregunto si conocía el tema de las apuestas, donde le respondí que sí sabía algo sobre unas aplicaciones que existen en el internet y acto seguido, expresamente me intentó sobornar para que arreglemos y apostemos el partido entre el Club Vaca Diez y el Club Universitario”, señala en su denuncia el dirigente cochabambino.
Peña dice que Franco le explicó que para amañar el partido y tener una ganancia cada club debía aportar la suma de $us 15 mil se obtendría una ganancia de $us 150 mil “con la única condición de que el partido cuente con cuatro goles en el primer tiempo”.
El dirigente cochabambino asegura que de inmediato rechazó la propuesta y desde ese momento perdió contacto con Franco.
“Mi persona rechazó de manera enfática cualquier intento de soborno, primeramente por mis principios y segundo por el compromiso que tengo con el Club Universitario, su directorio y jugadores, por la que con mi respuesta fue negativa y se concluyó la reunión al igual que cualquier tipo de relación con el denunciado.”, aseveró.
El partido entre Vaca Diez y Universitario de Vinto se jugó el 11 de agosto en Cobija y terminó sin goles en el marcador.
Óscar Peña anunció que esta denuncia la realizó a título personal y no como Club Universitario de Vinto.
Vaca Diez ya es investigado por otra denuncia de amaños, referido a un partido que disputó con el club Nacional Potosí, y que provocó que estalle el escándalo de la corrupción en el fútbol boliviano, que ha paralizado los torneos hasta la fecha.