La primera semana de la fase de grupos de la Copa Sudamericana no dejó buenos resultados para los clubes bolivianos. Real Tomayapo perdió en su debut como local ante Delfín de Ecuador (0-2) y Nacional Potosí cedió puntos en casa al empatar frente a Boca Juniors de Argentina (0-0).
A estos resultados se suman las notificaciones que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo llegar a estos clubes, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con observaciones al estado de sus estadios, el IV Centenario de Tarija y el Víctor Agustín Ugarte de Potosí.
Por las malas condiciones del césped y no estar acorde a «los estándares de una competición continental», el ente sudamericano decidió inhabilitar el estadio tarijeño y conminó a Real Tomayapo a dar conocer un nuevo escenario para su próximo partido como local.
«El campo de juego no presentaba las condiciones esperadas para la realización de un partido en el marco de competiciones de la Conmebol. Las condiciones estéticas del campo no estaban acorde a los estándares de una competición continental, siendo visualizado incluso en la transmisión televisiva. Fueron identificadas muchas áreas amarillas en el paso que muy probablemente son consecuencias de errores de corte», señala la carta enviada por la Conmebol al club tarijeño.