El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, confirmó ayer que algunos clubes solicitaron un cambio en la convocatoria del campeonato para que este año se rebajen los descensos.
“La verdad que esa decisión es del Consejo, los 17 presidentes son los que deciden y tienen la última palabra”, dijo Costa.
El director del Comité Ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, aseguró que ve poco probable que no existan descensos, pero ratificó que ese tema tendrá que ser tratado por los clubes.
Uribe explicó que, para hacer un cambio en la convocatoria, tres cuartos de los presidentes de clubes (12) deben estar de acuerdo para abrir el documento y después recién se podría tocar el tema de descensos.
Algunos de los clubes que enviaron las notas a la FBF, según Uribe, fueron Guabirá, Royal Pari, Real Tomayapo e Independiente.
Pero incluso si todos los presidentes de la División Profesional definen eliminar los descensos o reducirlos a uno, este cambio tendrá que ser aceptado por la División Aficionados, que lleva adelante la Copa Simón Bolívar en la que se disputan un ascenso directo y uno indirecto.
Mejorar las canchas
“Queremos colocar gramado en los nueve escenarios departamentales donde se juega fútbol profesional, para estandarizar las condiciones, sobre todo del gramado para que tengamos un fútbol más rápido, más dinámico”, sostuvo Costa durante la firma de convenio FBF con Laboratorios Bagó.
En cuanto al financiamiento, el titular de la FBF señaló que busca “financiamiento, pero estoy convencido de que lo voy a lograr ante Conmebol y ante FIFA”.