Gracias a un gol de Martín Alaniz (45’PT), Aurora pudo festejar por primera vez una victoria en la Copa Libertadores, después de que ayer derrotara (1-0) a Melgar, de Perú, en el duelo de ida de la primera fase, que se disputó en el estadio Félix Capriles.
Pese a que la llave quedó abierta, con miras a la vuelta que se jugará el miércoles 14 de febrero en el estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa, el Equipo del Pueblo celebró romper un historial negativo de nueve derrotas y un empate en este torneo internacional.
En el encuentro, al equipo de Aurora tuvo que encontrar su juego, sobre todo porque Melgar no llegó a especular con el resultado y presionó en ataque cada vez que tuvo oportunidad.
La primera jugada en arco contrario fue un remate de Bernardo Cuesta a las manos del golero David Akólogo (1’ST). En respuesta, David Robles intentó con un disparo de larga distancia, que fue dominado por el meta Carlos Cáceda (4’PT).
Aurora poco a poco empezó a tener un mejor dominio del balón y a generar mayor riesgo en el pórtico de Cáceda.
Así llegó la primera jugada clara de riesgo a los 12 minutos. Aurora estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo de Nelson Amarilla, pero el balón no ingresó al fondo de las redes porque Cristian Bordacahar pudo estirar la pierna y sacarlo casi de la línea de meta.
Melgar buscó sorprender con contragolpes veloces armados por Bordacahar y Cuesta, pero no fueron fructíferos por errores en los últimos metros.
En los últimos pasajes de la primera fracción llegó el único tanto del partido, con el gol de Martín Alaniz (5’PT).
Una mano en el borde del área de Jean Pierre Archimbaud generó un tiro libre inmejorable para el Equipo del Pueblo.
Alaniz envió el balón entre la barrera para que se cuele en el ángulo superior del vertical de Cáceda, que nada pudo hacer para evitar la caída del arco, ya que estaba en el otro vertical y el partido se fue al descanso con la ventaja del 1-0 para los locales.
En la segunda fracción, Melgar fue el más incisivo en ataque, pero nuevamente la falta de efectividad le pasó factura.
La primera opción fue un disparo de media vuelta de Tomas Martínez (4’ST), que se fue a las manos de Akólogo.
Después, Bernardo Cuesta intentó con un cabezazo, tras un centro de tiro libre de Martínez, pero un atento Akólogo despejó el esférico por encima del pórtico (19’ST).
La jugada más clara para la visita llegó a los 37’ST, pero Brian Blanco no pudo dominar un centro al área chica, ya que tocó el esférico con el pecho para mandarlo por encima del arco.
Para empeorar la situación de Melgar, se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Kenji Cabrera, por doble amarilla (42’ST).