Un nuevo escándalo sacude al fútbol europeo y mundial, tras la filtración de un polémico audio que involucra a Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con indicios de desvíos de recursos de la confederación europea para compensar a ciertos jugadores por las pérdidas económicas que ocasionó la pandemia del Covid-19.
Según un reportaje publicado esta semana por The Objetive, el 2 abril de 2020, Piqué, con autorización de Messi (cuando ambos eran compañeros en Barcelona), expresó a Rubiales la preocupación del argentino por la significativa reducción de su millonario sueldo debido a la pandemia. Barcelona, en esos días, había propuesta una reducción salarial de un 70 por ciento.
Poco después de este diálogo, Rubiales contactó a Ceferin con un audio de Whastapp y actuó como intermediario para transmitir la preocupación de Messi, planteando utilizar fondos de la UEFA para compensar las pérdidas económicas de los jugadoeres, pero sabiendo que, si se hacía publico, podría afectar negativamente la imagen de los jugadores que buscaban beneficiarse con el acuerdo.
Por ese motivo, Rubiales enfatizó la preocupación de Messi por mantener la “confidencialidad” de las negociaciones.
“Ellos me dijeron claramente que, por favor, nadie debe enterarse de que estamos hablando sobre nuestro dinero, porque, si la gente se entera, nos van a matar. Te envío este audio con un mensaje de Leo Messi. Es mi voz, pero su mensaje”, dijo Rubiales, en inglés, en el diálogo con Ceferín.
El presidente de la UEFA, por su parte, aseguró: “Ni su perro se enterará”.
Rubiales sugirió a Ceferin que lo fondos de la Federación Española, que recibía de la UEFA, pudieran ser redirigidos para beneficiar a Messi y otros jugadores afectados.
“Yo digo que es importante para nosotros tener a Messi y al resto con nosotros. Sin necesidad de poner dinero. Sólo cambiamos el destino y continuamos dando dinero a clubes jóvenes”, expresó Rubiales.
Posterior a este diálogo, Rubiales contactó a Piqué confirmando el deseo de “poder ayudarles”, y posteriormente se hizo un llamado que incluyó a Messi, discutiendo la propuesta que debían hacer a Ceferin.
Dos días después, Rubiales volvió a contactar al presidente de la UEFA y le reiteró el temor de Messi: “Tiene miedo a que alguien sepa que estamos cuidando el sueldo de los grandes jugadores”.
Finalmente, la intención de Rubiales era reestructurar la distribución de los ingresos por derechos de retransmisión de todos los partidos y así destinar el 50 por ciento del fondo de las federaciones que integran la UEFA a jugadores que vieron una reducción salarial por la pandemia.
The Objetive dio a conocer esta escandalosa situación afirmando que obtuvo estos archivos por medio de “fuentes judiciales”.