La Asociación Boliviana de Árbitro de Fútbol (ABAF) se declaró en emergencia luego de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunciara amaño de partidos, corrupción y apuestas en el fútbol nacional.
El titular federativo no dio nombres, pero involucró a futbolistas, dirigentes, árbitros y clubes tanto de la División Profesional como de la Copa Simón Bolívar.
Esto motivó a que la ABAF, que es presidida por Víctor Hugo Chambi, emita un comunicado público en el que también respalda al presidente de la FBF en su decisión de denunciar irregularidades.
“Manifestamos nuestro pleno y total respaldo a la firme decisión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de denunciar este tipo de irregularidades que dañan el fútbol boliviano y estamos de acuerdo que se investigue este tipo de acciones que coloca en tela de juicio el accionar de los árbitros de Bolivia”, dice la primera parte del comunicado de la ABAF.
También indica en la nota del gremio, que son los más interesados en que este tipo de denuncias se investiguen y esclarezcan a la brevedad posible, y que todos los árbitros están dispuestos a someterse a cualquier tipo de investigación. De ser identificado alguno de sus miembros será apartado del gremio mientras dure su proceso
“Nos declaramos en estado de emergencia, ya que el supuesto accionar de algunos ‘malos árbitros’ está involucrando a todos los réferis del país, situación que queremos que se aclare a la brevedad posible y si en caso se evidencia la existencia de algún colegiado involucrado en estos hechos, sea sancionado en las instancias que correspondan”, agrega la nota.
En la parte final del comunicado, la ABAF dice que no será cómplice ni encubrirá a ningún “mal árbitro” y anticipa que si se descubre a algún colegiado involucrado en los hechos denunciados se aplicará la máxima sanción que establecen sus normas como la suspensión de por vida o la expulsión de la agremiación de los árbitros.