Para que la convocatoria y el reglamento de los torneos de la DivPro 2023 puedan ser modificados, al menos 12 de los 17 clubes deben estar de acuerdo. Eso quiere decir que los equipos que buscan reducir o eliminar los descensos este año deberán buscar apoyo.
El artículo 24 de la convocatoria a los campeonatos y el artículo 61 del reglamento señalan que podrán “ser modificado parcial o totalmente por resolución de 2/3 votos de la totalidad de los miembros del Consejo de la División Profesional, en sesión expresamente convocada para este fin”.
Los clubes que enviaron notas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) buscan que este año se reduzcan los descensos de dos a uno solo.
No todos están de acuerdo con esta propuesta. El presidente de Guabirá, Rafael Paz, señaló: “No es bueno cambiar el reglamento del campeonato, cuando el torneo ya comenzó, debe mantenerse, porque 17 equipos es mucho para el fútbol boliviano”.
También existe otra línea, como la de incrementar la cantidad de equipos a 18 o a 20, como sostuvo el entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy.
“Creo que al fútbol boliviano le viene bien que sean 20 equipos incluso. Somos un país de casi 12 millones de habitantes, hay que tener 20 equipos si queremos progresar”, apuntó el DT.