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Impulsan acción popular para proteger los acuíferos cruceños “amenazados” por proyecto carretero

Una Acción Popular para salvaguardar el reservorio de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güenda – Urubó, debido a la “amenaza” que representa el trazo del tramo II del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, que es defendido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fue presentada este jueves por la diputada opositora María René Álvarez, de la bancada de Creemos.

“Estamos presentando el día de hoy, jueves 24 de agosto, una acción a raíz de la problemática que tenemos en el departamento de Santa Cruz, muy alarmante, donde el Gobierno insiste en dejar sin agua al departamento”, dijo.

Álvarez remarcó que Santa Cruz está en “guerra” por defender este reservorio y acusó al Ministerio de Obras Públicas de utilizar a los sectores movilizados para impulsar bloqueos y defender el trazo que maneja la ABC.

“Esta acción va a ir interpuesta a distintas instituciones que por la necedad se niegan a hacer esta carretera por otro tramo que no afecte nuestros acuíferos”, apuntó la legisladora que calificó la situación de alarmante y apuntó al Gobierno de querer “dejar sin agua al departamento”.

La acción popular busca que se precautele la recarga del agua y su provisión a la ciudad y de esta manera las autoridades que están vinculadas “al mal manejo, a la mala administración respecto a este contrato hídrico, a esta carretera que vulnera los derechos de los ciudadanos”, respondan respecto a sus acciones.

La legisladora estuvo acompañada del abogado Juan Carlos Camacho, quien explicó que cualquier acción para restringir los recursos hídricos a la población es una vulneración al derecho a la vida de todos los cruceños.

El conflicto por la carretera llevó a un grupo de pobladores de Buena Vista a instalar, desde hace dos semanas, un bloqueo de caminos que el jueves ingresó en cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre.

En medio del conflicto han trascendido versiones que dan cuenta que los bloqueos son alentados por grupos que tienen intereses en la construcción de la vía en la zona del Urubó. Esta versión también está en manos de la bancada de Creemos; sin embargo, esa hipótesis está en investigación.

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