Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), pertenecientes al bloque “renovador”, rechazaron el anunció de bloqueo de carreteras que hizo una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) e instaron a la reflexión y evitar ocasionar un perjuicio a la población.
El diputado Israel Huaytari consideró que Potosí y otros departamentos no van a acatar la medida de presión que, según la convocatoria, comenzará desde el 4 de septiembre y además será de carácter indefinido.
En esa misma línea, el legislador Juan José Huanca lamentó la decisión asumida por una facción campesina y lo atribuyó a fines políticos que no lograron conseguir que era la dirigencia ejecutiva de la CSUTCB.
“Si asumen esa postura de boicot y la desestabilización, no le van a perjudicar ni siquiera al presidente Luis Arce, ni al vicepresidente (David Choquehuanca), a quien atacaban inicialmente, le van a atacar al pueblo boliviano”, indicó.
Para el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, la extrema medida anunciada forma parte de una “estrategia política” que tiene el objetivo de que existan personas fallecidas para luego responsabilizar al Gobierno.
“Ellos están queriendo que existan uno, dos o tres muertos y echar responsabilidad a nuestro Gobierno, por lo tanto, nosotros queremos llamar a la reflexión a nuestro hermanos dirigentes, a nuestros hermanos de base”, añadió.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, añadió que por un día que existan bloqueos en el país habrá una afectación económica de hasta $us 115 millones por día.
Entre las exigencias de la CSUTCB “evista” se encuentran la denuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia, Iván Lima, del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, por presunta participación en los hechos de violencia durante la realización del congreso campesino en El Alto donde fue elegido Lucio Quispe.