Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, informó este viernes que en el departamento hay reportados 2.253 casos positivos de dengue y 12 óbitos con sospecha de dengue, de los cuales ocho ya están confirmados, según el Comité Científico. Asimismo, destacó que, actualmente, hay 226 pacientes internados en hospitales de tercer nivel; mientras que en el hospital de Niños hay 30 pacientes.
La autoridad remarcó que entre los pacientes internados en el Hospital Mario Ortiz Suárez hay siete en cuidados intermedios y dos están en terapia intensiva con pronóstico reservado.
«Es por ello que se han se han hecho gestiones con el Gobierno para la ampliación del hospital de Montero, esto debido a que el paciente décimo segundo que falleció con sospecha de dengue. Falleció en un centro de segundo nivel», explicó Toledo.
Asimismo, aclaró que «en este hospital hay 17 espacios de terapia intensiva, pero este nosocomio se está siendo habilitando por fases. Por ahora están abriendo la fase 1A, en el transcurso de este se prevé la 1B en la que contempla la internación de pacientes pediátricos», aclaró la autoridad.
Es más, Toledo sostuvo que entre las tres fases que contempla la habilitación todos los servicios, la primera consiste en la contratación de personal de bata blanca y bata gris. Los primeros (médicos, enfermeras, auxiliares), están a cargo del Gobierno; mientras las batas grises (personal administrativo) está a cargo de la Gobernación.