loader image

El CIAT se pone a disposición de las necesidades de desarrollo tecnológico del país

Desde el Centro de Investigación Tecnológica (CIAT) le recordaron al presidente del Estado el trabajo que ha venido desarrollando la institución en el mejoramiento de semillas que aportan a la seguridad alimentaria del país, esto a raíz del encuentro que sostuvo el Gobierno con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la semana pasada en donde abordaron temas productivos.

Fernando Barba, director ejecutivo del CIAT, dijo que ve con buenos ojos el encuentro del Gobierno con la CAO y espera no sea un acto distractivo, así también aguarda que en los futuros encuentros sean tomados en cuenta para poder participar y exponer el trabajo que vienen desarrollando desde hace 40 años.

“En el encuentro no hablaron de OMG (semillas transgénicas), quisiéramos que se haga eso, porque los productores lo vienen esperando desde hace muchos años. El CIAT se encuentra capacitado para realizar evaluaciones de senilillas que se usan ilegalmente en distintos campos y también estamos listos para armar proyectos que pueda desarrollar esta tecnología en el país”, indicó Barba.

Aseguró que la propuesta del CIAT es ponerse a disposición de las necesidades de desarrollo tecnológico, en función de las políticas de seguridad alimentaria nacional, dado que la experiencia de la institución la coloca como la adecuada para cumplir esta importante tarea de producir alimentos para todos los bolivianos.

Recalcó que el trabajo del CIAT se centra en investigar, transferir y poner a disposición de los productores la tecnología y variedades de semillas mejoradas para poder garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, es así que han liberado 35 variedades de semillas mejoradas de arroz, 24 variedades de trigo, 26 variedades de soya, 3 de ellas resistentes al glifosato.

“El 83% del área sembrada de arroz en área nacional es sembrada con semillas mejoradas por el CIAT, es decir que más del 80% del arroz que llega al plato de los bolivianos es producto de las semillas mejoradas del CIAT, asimismo, el 70% de la superficie del trigo igual son semillas del CIAT”, concluyó Barba.

Información técnica
Cabe destacar la diferencia entre semillas mejoradas y semillas transgénicas, la primera es el cruzamiento manual entre dos variedades de la misma especie, las transgénicas (OMG) es una modificación de ADN artificialmente en un laboratorio.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies