El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recordó que dispone de soluciones tecnológicas gratuitas, como el Facturador Móvil, para que los contribuyentes emitan factura digital en la modalidad Portal Web en Línea, a través de un teléfono celular Android o una tableta, en cuestión de segundos y con el envío automático al dispositivo móvil del cliente de una representación gráfica de dicho Documento Fiscal en formato PDF o XML.
La Administración Tributaria puso esta aplicación al servicio del contribuyente en junio de 2022, en el marco de la implementación paulatina de las tres nuevas modalidades de Facturación en Línea: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal en Línea.
Para descargar gratis esta aplicación, el contribuyente del Régimen General debe ingresar a la tienda de Google Play Store, buscar “SIAT en tus manos”, ingresar al “Menú”, seleccionar tipo de usuario contribuyente, ingresar sus credenciales (NIT, Usuario y Contraseña) y aparecerá el icono Facturador Móvil.
Esta aplicación facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias desde un dispositivo móvil estándar (teléfono celular o tableta) con un sistema operativo Android 5.0 o superior, con conexión a Internet.
El Facturador Móvil permite el registro de clientes, productos y servicios; emisión rápida de facturas, búsqueda sencilla de clientes registrados; selección rápida de productos y servicios; facilita la facturación de varios productos y servicios.
Además, facilita la anulación y notificación de facturas anuladas, y el envío automático de la representación gráfica de la factura digital, en formato PDF y XML, a los compradores vía WhatsApp y/o correo electrónico.
La modalidad Portal Web en Línea está a disposición en la página web www.impuestos.gob.bo, para todos los contribuyentes, previa suscripción y con acceso de credenciales autorizados para la emisión de facturas en línea. Las facturas digitales emitidas a través de esta modalidad son validadas y se registran en la Base de Datos de la Administración Tributaria.