Tras las fracturas en al menos dos organizaciones sociales, el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, instó que el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales puedan reunirse para buscar la unidad.
El dirigente expresó su preocupación por las divisiones en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las cuales “dañan” los estatutos de las organizaciones sociales.
“Nosotros instamos a esa reunión (entre Luis Arce y Evo Morales), ellos que se reúnan, que busquen la unidad del país, de todas nuestras organizaciones sociales porque los movimientos indígenas originarios campesinos, quienes hemos recuperado y somos el bastión de la construcción del verdadero Estado Plurinacional de Bolivia, no podemos estar divididos”, instó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
En un congreso de la CSCIB, desarrollado en pasados días en Sucre, se reeligió a Esteban Alavi, mientras que en Cochabamba, la facción de interculturales afín al “evismo” eligió a Juan Enrique Mamani como el nuevo secretario ejecutivo.
En el caso de la CSUTCB, el fin de semana se eligió a Lucio Quispe al frente esa organización social, sin embargo, otro de grupo de dirigentes campesinos –también del bloque “evista”– eligió a Ponciano Santos al frente de ese sector.
“No podemos estar fragmentados porque eso es lo que quiere la derecha, que nos vean fragmentados, que nos vean divididos, derrotados y no podemos dar esa cobertura a la derecha que está buscando estás pugnas internas”, indicó Cucho.
El dirigente del Conamaq lamentó que hace meses ya no hayan existido convocatorias de reunión del Pacto de Unidad y atribuyó a los conflictos internos que atraviesa cada organización social fueron las ocasionaros la división.