Este martes se mantiene el bloqueo en el municipio cruceño de Buena Vista, zona que une a Santa Cruz con Cochabamba por la nueva carretera. Esta protesta se instaló el pasado 14 de agosto y hasta la fecha no hay solución.
Los movilizados exigen la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz; sin embargo, la Gobernación sostiene que uno de los tramos afecta a los reservorios acuíferos que proveen de agua a Santa Cruz, por tanto, plantean cinco trazados alternativos; sin embargo, son rechazados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que exige que se respete su diseño.
Cuando iniciaron sus movilizaciones, los pobladores también instalaron un punto de bloqueo en el municipio de La Guardia; sin embargo, a finales de la anterior semana, decidieron levantar su medida de presión y dar un ‘cuarto intermedio’ de 15 días para que la Gobernación y el Gobierno central logren acuerdos para construir esta vía.
Sin embargo, a la fecha no se ha logrado un consenso en torno al trazo de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y más bien las posiciones entre la Gobernación cruceña y la ABC se ven más encontradas.