Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, junto a un equipo técnico participó de la inspección realizada al tramo 2 de la carretera Santa Cruz- Buena Vista- Las Cruces, evidenciando que no están consolidados todos los caminos que según la ABC existen y por donde cruzará este tramo carretero.
«Hemos recorrido el tramo 2 por donde supuestamente pasará la carretera según la ABC y hemos constatado que hay varios caminos inexistentes, de igual manera llegamos al río Güendá, por dónde está planeada la construcción de un puente y se ve claramente que no existe el espacio necesario para la construcción, sin dejar de mencionar el impacto ambiental que causará, porque hay monte virgen en varios tramos» afirmó Sauto.
Sauto, remarcó que la Gobernación no se rehusa a la construcción de la carretera, pero hará el mayor esfuerzo para que no dañe los acuíferos de los cruceños, ni destruya el medioambiente e invita a la ABC que reconsidere el tramo carretero 2 por una ruta diferente.
Por su parte, Chiara Delgado, directora de Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), sostuvo que el tramo Dos atraviesa la Unidad de Conservación Güendá Urubó, comprometiendo y arriesgando los acuíferos que hay en la zona. Asimismo, indicó que la construcción del tramo carretero destruirá vegetación y árboles adultos de distintas especies, dejando a muchos animales silvestres sin habitad.
La inspección estuvo conformada por la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) y la Secretaría de Desarrollo Económico.