La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, llevaron adelante la inspección en el segundo tramo de la carretera que conecta Santa Cruz, Las Cruces y Buena Vista. Mientras recorrían la parte central de este tramo en particular, las autoridades tuvieron la oportunidad de observar de primera mano los posibles efectos negativos para el medio ambiente que podrían surgir si se insiste en continuar con la construcción del segundo tramo.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic comentó que este trazado representa la línea central del proyecto de carretera en cuestión, realizarla implicaría la necesidad de despejar un corredor de 100 metros de ancho en ambos lados. “Este requerimiento resultaría en la eliminación de 11 kilómetros de bosque virgen. Además, se tendría que negociar con los habitantes locales para obtener permisos de acceso y llevar a cabo la expropiación de las tierras necesarias. Cabe mencionar que el río también añade una complejidad adicional en este proceso”.
“Hemos escuchado muchas mentiras, afirmaciones engañosas,, incluyendo muchas provenientes de algunos de nuestros colegas en la Asamblea del Movimiento al Socialismo, quienes sostenían que todo este trazado vial estaba basado en caminos ya consolidados. Ustedes han sido testigos, que en un momento dado, la carretera se desvía del diseño original propuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y atraviesa áreas de monte virgen. Por tanto, esta situación no se trata de un capricho. No estamos inventando esto, sino que estamos abordando una realidad. Es algo que nosotros como cruceños tenemos que levantar la voz y defender nuestros recursos naturales, que están por encima de cualquier desarrollo económico que se quiera”. Expresó el presidente la ALD.
“Que quede clarísimo que estamos a favor de la construcción de la carretera (tanto la Asamblea Legislativa Departamental como la Gobernación de Santa Cruz), sin embargo, también estamos comprometidos en preservar el suministro de agua que es compartido por todos los habitantes de Santa Cruz”.
«Al tener que hablar de desmontar, 11 km de monte con un derecho de vía de 100 metros de un lado al otro, entendemos que pues es una afectación sobre todo en un área que está protegida por ley, es una Unidad de Conservación de Patrimonio Natural, por algo es que este territorio ha sido declarado protegido, porque existe una biodiversidad que tiene que ser cuidada, porque existen unos acuíferos que tenemos la obligación de defender. No puede haber desarrollo a cualquier costo. Reiteramos con firmeza nuestra determinación de proteger los recursos naturales de nuestra región y asegurar que las futuras generaciones, disfruten del mismo acceso a aguas cristalinas y puras que tenemos hoy de manera gratuita. Si llegamos a contaminar estos acuíferos, el daño medioambiental será una carga que afectará no solo a nosotros, sino también a nuestras generaciones venideras”, enfatizó Matkovic.
Para concluir, el presidente de la Asamblea Legislativa subrayó que es una falta de responsabilidad basar la defensa de este proyecto en la idea de que podríamos perder un crédito. “Tengo serias dudas que la CAF esté dispuesta a otorgarlo cuando se le presenten los informes y el gobierno le exponga los posibles impactos medioambientales que pueden causar manteniendo la tozudez de querer hacer el tramo dos. En este asunto, existen miembros del gabinete que no están cumpliendo con su labor y que parecen más interesados en llevar a cabo discursos políticos que en abordar los problemas reales.”.