Bomberos de la Gobernación se trasladaron hasta el municipio de Pailón a la zona del Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya, para ayudar a combatir y liquidar un incendio forestal que se habría iniciado el pasado jueves.
Einar Bascopé, bombero forestal de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), informó sobre los trabajos que estarían haciendo en las comunidades aledañas al incendio, actividades que realizan en coordinación con guardaparques, Sernap, militares y comunarios de la zona.
«Nos encontramos en la comunidad de Santiago cerca al limitante con el parque Kaa-Iya junto a un incendio forestal que viene a arrasando debido a las ráfagas de viento y quemando vegetación y muchos animales silvestres; a pesar de la lluvia que cayó, el fuego no se ha liquidado en su totalidad y de acuerdo a las temperaturas se estima que el incendio se podría reactivar, por ello seguiremos trabajando en el lugar» afirmó Bascopé.
Por su parte Víctor Hugo Sánchez, bombero de Direna, desconcentrado en la provincia indicó que el lugar está siendo monitoreado a través de drones con cámaras térmicas, confirmando que aún se visualiza combustible pesado con brazas vivas, y por ello los bomberos continuarán en el lugar hasta liquidar y enfriar la zona.
Lorgio Rojas, representante de la comunidad Unión Santiago (comunidad aledaña al incendio), agradeció el accionar de los bomberos y destacó la labor que realizan de manera coordinada con los militares, guardaparques locales y nacionales.
El parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa-Iya del Gran Chaco es un parque nacional con una superficie de 3.441.115 hectáreas (34.411,2 km²), lo que lo convierte en el más grande de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica.