El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor René Leigue, felicitó a los catequistas por su día nacional. Durante la celebración eucarística de este domingo llamó a observar el derecho y a practicar la justicia.
Lamentó que en este tiempo se esté perdiendo la justicia, ya que cada uno lucha por su lado. «Puede darse solución a algunos problemas por justicia, pero no la hay. Es raro que no haya un bloqueo en la semana, cada semana hay problemas, dificultades para transitar», aludió a los problemas generados por el tema de los acuíferos de Urubó-Güendá.
Cuestionó la intencionalidad de las medidas y la falta de capacidad para dialogar, ya que aparentemente cada uno va por su lado, y no hay entendimiento.
Leigue recordó que el diálogo significa llegar a una mesa en cero y recién buscar soluciones, ponerse de acuerdo, pero cuestionó que, cuando se llega con determinadas ideas ya no hay solución.
«Parece que por eso tenemos bloqueo ya de una semana, y tanta gente perjudicada. En el tema de la carretera (Urubó-Güendá), los expertos dicen que ese lugar es muy beneficioso para Santa Cruz, es donde tenemos el agua, se dan alternativas, y otros no quieren saber de eso, solo quieren ir por ahí porque así está ya diseñado. Estas cosas no ayudan al diálogo porque se cierran, y es una pena, una lástima porque así estamos en nuestro país, no se avanza», aludió.
Recordó lo que pasó en Cochabamba, la balacera con los avasalladores, y llamó a no olvidar lo ocurrido en Guarayos, problemas que después quedan en nada.
«Los avasalladores siguen metiéndose en lugares que no les corresponden, hay malestar en nuestra sociedad. ¿Cuándo vamos a solucionar esto?, cuando logremos practicar la justicia. De lo contrario, seguiremos igual, cada uno por su lado, buscando sus propios intereses, y no el interés común», finalizó.