Tras casi dos horas en las que se permitió el paso de vehículos en Buena Vista, los pobladores reactivaron el bloqueo en este municipio e indicaron que era el último cuarto intermedio. Los manifestantes exigen la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz.
Eran las 14:00 cuando los pobladores decidieron levantar los promontorios de tierra y otros objetos que estaban botados a lo largo de esta carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. Durante este periodo cientos de vehículos lograron avanzar; sin embargo, no fue suficiente pues las filas de motorizados eran de cerca de 15 kilómetros.
El bloqueo en Buena Vista se inició el lunes pasado. Los movilizados exigen la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz; sin embargo, la Gobernación sostiene que uno de los tramos afecta a los reservorios acuíferos que proveen de agua a la capital cruceña, por tanto, plantean cinco trazados alternativos que son rechazados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que exige que se respete su diseño.
La tarde de este domingo se conoció que en este punto de bloqueo convocarán a una reunión a los dirigentes con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), esperando se pueda dar solución al problema.
En La Guardia, donde también se instaló el bloqueo el lunes con las mismas demandas, decidieron levantar su medida de presión el viernes y dar un ‘cuarto intermedio’ de 15 días para que la Gobernación y el Gobierno central logren consensos para construir esta vía.
NO QUIEREN PAGAR PEAJE
Este domingo por la mañana los choferes del transporte pesado que están varados por este bloqueo plantearon que no pagarán más peajes en todo el país, hasta que no se dé solución al conflicto sobre la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces – Santa Cruz.
“Los que estamos en este punto de bloqueo estamos perjudicados bastantes días. Hemos decidido no pagar peajes a nivel nacional y también compañeros que están en otros lugares, les pedimos que no paguen peajes”, señaló Alfredo Chávez, representante de los choferes afectados en Buena Vista.
Los transportistas además reclaman que su dirigencia no se moviliza para buscar una solución que les permita trabajar sin interrupciones, por lo que plantean desconocerlos.
”Vamos a desconocer a los dirigentes”, gritaba un grupo de transportistas.