Luego de las reuniones de las mesas técnicas instaladas ayer por tiempo y materia entre la Gobernación cruceña y la Administradora de Boliviana de Carreteras (ABC), que se prolongaron hasta primeras horas de la madrugada de este viernes, la Gobernación cruceña ratificó que no permitirá el trazo del tramo 2 de la carretera Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, debido a que, según se constató ayer, además de dañar los acuíferos, el proyecto vial contempla deforestar 11 kilómetros de bosque con un ancho de unos 100 metros.
Sin embargo, el ente departamental se ha abierto a las negociaciones, como la aprobación para la licitación en otros tramos.
“La posición de la Gobernación sigue siendo la misma: no pasar por el tramo 2, cortando la UCPN (Unidad de Conservación Patrimonial Natural)”, acotó el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landivar, refiriéndose a las leyes respectivas para la aprobación del crédito, aprobadas entre 2017 y 2018.
Afirmó que el tramo 1 no cuenta con proyecto a diseño final, para lo cual harán una licitación llave en mano, y también explicó que se han producido tres cambios al trazo original. El primero fue en 2019 mediante una carta de la CAF que pedía que, por seguridad vial, no se transite por áreas urbanas. El segundo se procedió por presión de algunas comunidades de la zona para el desvío de la carretera.
Y el tercero se implementó en 2021. En este último, Landívar observó que las autoridades de la ABC no han explicado el motivo de la modificación, en el cual se ha constatado el desmonte de 11 kilómetros en la UCPN por 100 metros de ancho. “¡Imagínense cuánto monte o cuánta vegetación van a tumbar!”, interrogó Landívar en conferencia de prensa, justificando que este dato fue confirmado por la empresa presente en las mesas técnicas.
Otra situación anecdótica señalada por la autoridad departamental que salió de la reunión de ayer, es que en el proyecto inicial de la carretera no existía el trazo por una urbanización denominada “Las Liras”, sin embargo, en el tercer trazo ya pasa por la misma, o por lo menos cerca.
En resumen, los tramos 2 y 3 cuentan con licencia medioambiental, pero vulnerando las leyes, entre estas la que declara esa zona como UCPN.
Yendo a la parte legal, ayer se demostró de que si se hace un cambio de trazo, el crédito no se vuelve a fojas cero y tampoco se pierde, debido a que existe una cláusula en el contrato entre la CAF y el Gobierno central que se refiere a “pago por tramo” en la licitación respectiva.