Cuando se cumplen cinco días de los bloqueos en las carreteras de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) reportó pérdidas y perjuicios por un valor de $us 47 millones.
El gerente general de CANEB, Marcelo Olguín, pidió a las partes en conflicto reforzar las instancias de diálogo para encontrar una pronta solución.
Tras más de 12 horas de reunión entre la Gobernación de Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), autoridades y comunarios de los municipios Buena Vista, Porongo y La Guardia, no lograron encontrar puntos de acuerdo que permitan levantar los bloqueos que, este viernes, cumplen su quinto día.
En el encuentro se instalaron mesas técnicas para debatir la construcción del tramo carretero La Guardia – Las Cruces – Buena Vista, que es reclamado por los pobladores de las mencionadas zonas.
La Gobernación cruceña mantienen su postura de modificar el tramo 2 del proyecto carretero que considera su paso por la zona de los acuíferos de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Urubó – Güendá que se encuentran en un tramo de la carretera Santa Cruz- Las Cruces.
La ABC, por el contrario, consideró que no hay afectaciones al medio ambiente y aseguró que el proyecto es viable pese al informe de la gobernación cruceña.
En tanto, los habitantes Buena Vista, Porongo y La Guardia anuncian que radicalizarán las medidas de presión mientras mantienen el bloqueo en las carreteras que conducen al departamento de Cochabamba.
Los transportistas y pasajeros urgen una pronta solución debido a las afectaciones que también llegan al sector productivo.
Para Olguín, los perjuicios recurrentes que ocasionan este tipo de protestas son incalculables puesto que en este caso se interrumpe el tránsito de mercancía en una de las principales vías de exportación que tiene el país.