Tal y como lo anunció en el Día Nacional de la Revolución, Agraria Productiva y Comunitaria, el presidente Luis Arce impulsa el anteproyecto de Ley de Conversión Voluntaria de la Pequeña a Mediana Propiedad Agrícola, para que los campesinos que están ampliando su producción lo hagan a gran escala y sean sujetos de crédito con el título de su tierra.
Esta iniciativa legislativa instruye al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a clasificar y realizar la conversión voluntaria del pequeño productor, con tierra titulada, a una mediana o industrial, con el objetivo de que acceda a los servicios financieros.
Según Arce, este anteproyecto de ley de conversión se enfoca en pequeños productores tanto del agrícola como a la ganadera, anuncio que se dio el pasado 2 de agosto, con miras a estimular la labor del sector campesino.
El presidente explicó que, en la actualidad, los pequeños productores no pueden acceder fácilmente a un préstamo, a pesar de que tienen el título de propiedad ejecutoriado.
“Cuando los productores quieren acceder a más inversión para su parcela que ha tenido un rendimiento importante, van a los bancos; los bancos no aceptan como garantía la tierra, incluso con título”, dijo.
El jefe de Estado pidió a los parlamentarios su aprobación “lo antes posible”, para beneficiar a aquellos pequeños productores que quieran convertirse en medianos o grandes ganaderos lo hagan con el acceso a créditos bancarios.
Por otro lado, el presidente destacó -en el acto realizado el 2 de agosto- que en materia de saneamiento de tierras, dijo que en los últimos dos años se entregaron más de 150.000 títulos ejecutoriales, de los cuales el 45% corresponden a mujeres, según un reporte del aparato de comunicación estatal.
“Ratificar nuestro compromiso como Gobierno nacional de aplicar toda la norma, toda la ley, todo el rigor de la ley para combatir todo tipo de avasallamientos, porque la tierra deber ser para quien la trabaja, la produce, para el que cumple la función económica y social, y que aporta al desarrollo del país”, sostuvo.
Para el mandatario, es importante que las propiedades rurales tengan esa seguridad jurídica, para que desde el Estado se pueda ayudar en la productividad, en la inversión de proyectos productivos, tecnología, maquinaria, semillas, insumos, riego, infraestructura, caminos, para que los campesinos tengan las condiciones para mejorar la producción.