El presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) de Santa Cruz, Jorge Franco, dio inicio a la reunión técnica que fue convocada para este jueves en la que se busca conocer los alcances y alternativas que hay en torno al conflicto por la construcción del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, buscando ser mediadores en esta situación que trae consigo el cuarto día de bloqueos en el departamento cruceño.
“Queremos ser mediadores en este conflicto y recibir los argumentos técnicos. Como ingenieros tenemos diez sugerencias que queremos compartir”, señaló el ejecutivo al referir que fueron convocados todos los sectores involucrados en este proyecto.
El encuentro se trata de una reunión técnica en el que se convocó a las partes que intervienen en el impulso de esta obra, cuyo debate se centra en el tramo II, el cual atraviesa la la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá –Urubó.
Desde la Gobernación cruceña señalan que el trazo actual pone en riesgo los acuíferos subterráneos que hay en la zona y del cual se nutre la población cruceña, por lo que hay cinco alternativas para concretar este megaproyecto.
La SIB apunta a interiorizar con los argumentos sobre el trazo carretero, los costos asociados a esta obra y el estudio hidrológico que establece que el impacto ambiental de largo plazo es mínimo, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
A la reunión fueron convocados la Gobernación, la ABC, la Cooperación Alemana GIZ, expertos, profesionales y miembros de los 13 colegios que componen el ente ingenieril. Sin embargo, al encuentro no llegaron los representantes de la entidad estatal.
En paralelo
Mientras se llevan adelante estas acciones, también continúa la búsqueda de consenso entre los técnicos de la Gobernación y de la ABC, con dos mesas técnicas que están instaladas en oficinas de la entidad estatal, labores que se llevan adelante desde horas de la mañana y que se trabajan por tiempo y materia.
El secretario departamental de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, ratificó que la Gobernación tiene toda la predisposición de solucionar este conflicto y lograr que se desactiven los bloqueos de carreteras, que este jueves cumplen su cuarto día; sin embargo, ratificó que esta no pasará por la UCPN Guendä-Urubó.
”La Gobernación quiere la carretera, pero el trazo presentado lo hace inviable por el tramo II. No puede pasar la carretera por ahí y no es un capricho, es un tema ambiental. Lo más prudente es hallar un trazo alternativo, que por cierto la Gobernación ha planteado cinco. Entonces solución para la carretera hay y la vamos a encontrar”, indicó Landívar.