Más de 40 dirigentes gremiales de Santa Cruz reconocieron este jueves la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS), del cual forman parte, sin la obligación de emitir factura, pero con un aporte tributario bimensual de acuerdo con el monto de su capital. Por tanto, tampoco deben migrar a ninguna modalidad de Facturación en Línea.
La reunión entre ambas partes se llevó a cabo esta mañana en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, con la presencia del presidente del SIN, Mario Cazón; el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García; y dirigentes de organizaciones como la Federación de Gremiales, Asociación 5 de Septiembre.
Además de Gremiales Unidos, Asociación 22 de Noviembre, Asociación 12 de febrero, Asociación Nueva Esperanza, Asociación Avenida Brasil, Unión Gremial Mercado Mutualista, Asociación El Porvenir, entre otros.
García, quien convocó a la reunión, subrayó la importancia del encuentro, en el que personal técnico del SIN capacitó a los gremiales sobre el RTS y sus decretos reglamentarios Nº 3698 (que modificó el monto de capital desde Bs12.001 hasta Bs60.000) y Nº 24484 (que estableció el RTS, para artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas).
También se dejó en claro a la dirigencia gremial que los contribuyentes del RTS no emiten factura, porque ellos no pertenecen al Régimen General.
Por tanto, los gremiales, vivanderos y artesanos tampoco deben migrar a ninguna modalidad de Facturación en Línea; proceso de modernización tecnológica que solo alcanza a los contribuyentes del Régimen General.
En el marco de formación de cultura tributaria, los gremiales recibieron también información sobre las características de la Facturación en Línea y sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea. Además de otros temas, como el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).
En el acta suscrita por los gremiales se acordó además la continuidad de las reuniones de capacitación para gremiales cruceños de todos los mercados, a fin de dejar claros los temas antes mencionados.
El 10 de agosto de este año, dirigentes gremiales de Cochabamba firmaron un acta que ratificó la plena vigencia del RTS, y que los contribuyentes de esta categoría tributaria no están obligados a emitir facturas ni deben implementar ni migrar a la Facturación en Línea.
De esta manera, el SIN continúa con el proceso de información y capacitación de gremiales en todo el país.